Consejos prácticos para medir bien
En este Blog escribimos tips y recomendaciones para que te sea más fácil medir correctamente.

¿Cómo seleccionar el multímetro digital adecuado?

domingo, agosto 26, 2012
         
     

¿Cómo seleccionar el multímetro digital adecuado? ¿Cómo funciona un multímetro? ¿Cómo realizar las mediciones un multímetro? El siguiente artículo te responde estas y otras preguntas.


 

Los multímetros digitales se han definido como la herramienta básica de medición del nuevo milenio. Pero exactamente ¿Qué es un multímetro digital (DMM) y qué puedes hacer con él? ¿Cómo puedes realizar mediciones seguras con tu multímetro? ¿Qué características necesitas? ¿Cuál es la forma más fácil de sacarle provecho a tu multímetro? ¿Qué instrumento de medición es el más adecuado para el ambiente que estás trabajando?

El auge de la comunicación con teléfonos celulares, localizadores y las conexiones a internet ejercen más presión en los técnicos electrónicos. Dar servicio, reparar e instalar estos componentes tan complejos requieren herramientas de diagnóstico que proporcionen información exacta.


 

El multímetro digital es considerado como la cinta métrica para las mediciones eléctricas.

Comencemos a explicar qué es un multímetro digital. El multímetro digital es considerado como la cinta métrica para las mediciones eléctricas. Tiene un sin número de características especiales, pero muchos multímetros miden tensión, corriente y resistencia eléctrica, cabe mencionar que el antecesor del multímetro es el AVO inventado por Donald MacAdie.

En este artículo tomaremos como ejemplo los multímetros digitales Fluke, por lo que otros multímetros digitales pueden ofrecer otro tipo de características aquí mostradas. No obstante esta nota explica los modos más usuales de funcionamiento y las claves para el mejor uso del multímetro.

¿Cómo elegir un multímetro digital?

A continuación te enlistamos las principales características que debes evaluar a la hora de elegir el multímetro digital ideal para tu aplicación.
  • Resolución, dígitos y cuentas

La resolución se refiere a qué tan fina puede hacer la medición el instrumento de medición. Por medio de la resolución se puede determinar si es posible ver los pequeños cambios en la señal de medición. Por ejemplo, si el multímetro digital tiene una resolución de 1 mV en un intervalo de 4 V, es posible ver el cambio de 1 mV (1/1000 de un Volt) mientras que se lee 1 V.

¿Por qué esto es importante? La resolución del multímetro digital es una característica indispensable ya que tú no compararías una regla con divisiones de centímetros si lo que tienes que medir es 1/4 de milímetro o por ejemplo si necesitas medir una temperatura de 36.5 °C no te serviría un termómetro que mida grados completos requieres uno con una resolución de 0.1 °C.

Un equipo de 3 ½ dígitos puede mostrar tres dígitos completos que van de 0 a 9, y el medio dígito despliega solo un "1" o se deja en blanco, es decir, nos mostrará hasta 1,999 cuentas de resolución. Un multímetro de 4 ½ dígitos nos puede mostrar hasta 19,999 cuentas de resolución.

Hoy en día los equipos de 3 ½ dígitos tienen una resolución mejorada de hasta 3200, 4000 o 6000 cuentas.

Para mediciones certeras los equipos de 3200 cuentas ofrecen mejor resolución. Por ejemplo, un multímetro de 1,999 cuentas no será capaz de medir un décimo de Volt si lo que usted requiere es medir 200 Volts o más. Cualquier instrumento de 3200 cuentas nos mostrará un décimo de un volt de hasta 320 Volts.

  • Exactitud

La exactitud es el error más grande permisible que puede ocurrir en condiciones específicas, en otras palabras, esto es un indicador de qué tan cerca al valor real es la medición que nos muestra el multímetro. La exactitud de un multímetro es usualmente expresada en porcentaje de la lectura, en exactitud el 1 % de la lectura significa que para una lectura que muestra 100 Volts, el valor real de la tensión podría caer entre 99 y 101 Volts.

Las especificaciones pueden además incluir el intervalo de dígitos añadidos a las especificaciones básicas de exactitud. Esto nos indica cuántas cuentas de dígitos de extrema derecha en pantalla pueden variar. Así que la exactitud en el ejemplo anterior puede definirse como ± (1 % + 2 dígitos) por lo tanto para una lectura de 100 Volts, la tensión actual podría estar entre 98.8 y 101.2 Volts.

Las especificaciones de un multímetro analógico son determinadas por el error sobre fondo de escala y no por el error sobre la lectura que se muestra. La exactitud básica típica de un multímetro digital se encuentra entre +/- (0.7 % +1) hasta +/- (0.1 % +1) de la lectura o incuso mejor.

  • La Ley de Ohm

La tensión, corriente y resistencia eléctricas en cualquier circuito pueden ser calculadas usando la Ley de Ohm en donde la tensión es igual al producto de la corriente por la resistencia (ver figura 1). Así cualquiera de los dos valores en la fórmula que sean conocidos pueden determinar un tercer valor. Un multímetro digital se usa para determinar de manera directa en pantalla cualquier variable en la Ley de Ohm.

 

 

 Fig. 1 La ley de Ohm nos explica la relación que hay entre tensión, corriente y resistencia eléctrica.

  • Pantalla analógica y digital

Si lo que requieres es una alta exactitud y resolución la mejor opción es un multímetro con pantalla digital que te muestre tres o más dígitos para cada medición.

La pantalla analógica de aguja es menos exacta y con menor resolución efectiva porque tú estimas los valores entre las líneas. La barra gráfica nos muestra los cambios y tendencias de una señal al igual que la pantalla analógica de aguja, pero es más duradera y menos propensa a daños.

  • Tensión CC y CA

Una de las tareas básicas de un multímetro digital es medir tensión. Una típica de tensión continua es una batería y la tensión alterna es creada normalmente por un generador, por ejemplo, las bases del enchufe en tu casa son puntos de tensión alterna. 

Al momento de detectar una avería en un circuito el primer paso es probar si la tensión de alimentación es correcta.

Al momento de seleccionar nuestro multímetro digital debemos considerar si este puede mostrar en pantalla el verdadero valor eficaz conocido también como "rms" de las formas de onda asociadas con las tensiones alternas ya sea que estas ondas sean senoidales o no senoidales. Muchos instrumentos de medición de "valores medios" sólo proporcionan una lectura exacta del valor eficaz de la señal (valor rms) si se mide una onda senoidal pura o de CC, pero no son capaces de medir con exactitud señales no senoidales. Como resultado, un multímetro de respuesta promedio proporcionara un error de hasta un 40 % en el resultado de medición.

  • Seguridad

La seguridad es uno de los temas más importantes al momento de elegir tu multímetro digital. La toma de mediciones de manera segura empieza por la selección del multímetro correcto para tu aplicación, en función del entorno en el que se utilizará.

La Comisión Electrónica Internacional (IEC) ha establecido normativas de seguridad para trabajar en sistemas eléctricos.

Asegúrate de utilizar un multímetro que cumpla la categoría y clasificación de tensión IEC aprobada para el entorno en dónde realizaras las mediciones, por ejemplo, si vas a efectuar una medición de tensión en un panel eléctrico con 480 V debes usar un multímetro de categoría CAT III 600 V o 1000 V. Esto te asegura que el circuito interno de entrada del multímetro ha sido diseñado para transistores de tensión normalmente presentes en este entorno sin dañar al usuario.

Vea el vídeo sobre seguridad en mediciones eléctrica →

La seguridad de uso es una de las primeras consideraciones en el diseño de los multímetros digitales Fluke. Proporcionando componentes adecuados, doble aislamiento y protección de entrada que nos ayudan a prevenir lesiones y daños en el instrumento por uso inapropiado. Fluke diseña sus multímetros con lo último y los más solicitados estándares de seguridad.

Todos los multímetros digitales Fluke proporcionan lo que usted necesita: mediciones precisas, rendimiento constante y confiable, atención a la seguridad y la mejor garantía disponible.

Y ahora, los multímetros digitales Fluke principales pueden compartir resultados con las herramientas de prueba inalámbricas Fluke Connect™. Obtenga una lectura, envíela de manera remota a la unidad maestra de Fluke Connect y ya está listo para enviar datos de mediciones a su smartphone, guardar y compartir mediciones en terreno con su equipo, en cualquier momento y lugar.


¿Te gustó esta nota? Compártela en redes sociales o déjanos tus comentarios 

Comentarios
El anuncio no tiene comentarios.
Escribe tu Comentario


 
Captcha Image
 
Trackback Link
http://www.midebien.com/BlogRetrieve.aspx?BlogID=419&PostID=561844&A=Trackback
Trackbacks
El anuncio no tiene trackbacks.

Notas Recientes


Etiquetas


Archivo

Consejos prácticos para medir bien
En este Blog escribimos tips y recomendaciones para que te sea más fácil medir correctamente.

¿Cómo seleccionar el multímetro digital adecuado?

domingo, agosto 26, 2012
         
     

¿Cómo seleccionar el multímetro digital adecuado? ¿Cómo funciona un multímetro? ¿Cómo realizar las mediciones un multímetro? El siguiente artículo te responde estas y otras preguntas.


 

Los multímetros digitales se han definido como la herramienta básica de medición del nuevo milenio. Pero exactamente ¿Qué es un multímetro digital (DMM) y qué puedes hacer con él? ¿Cómo puedes realizar mediciones seguras con tu multímetro? ¿Qué características necesitas? ¿Cuál es la forma más fácil de sacarle provecho a tu multímetro? ¿Qué instrumento de medición es el más adecuado para el ambiente que estás trabajando?

El auge de la comunicación con teléfonos celulares, localizadores y las conexiones a internet ejercen más presión en los técnicos electrónicos. Dar servicio, reparar e instalar estos componentes tan complejos requieren herramientas de diagnóstico que proporcionen información exacta.


 

El multímetro digital es considerado como la cinta métrica para las mediciones eléctricas.

Comencemos a explicar qué es un multímetro digital. El multímetro digital es considerado como la cinta métrica para las mediciones eléctricas. Tiene un sin número de características especiales, pero muchos multímetros miden tensión, corriente y resistencia eléctrica, cabe mencionar que el antecesor del multímetro es el AVO inventado por Donald MacAdie.

En este artículo tomaremos como ejemplo los multímetros digitales Fluke, por lo que otros multímetros digitales pueden ofrecer otro tipo de características aquí mostradas. No obstante esta nota explica los modos más usuales de funcionamiento y las claves para el mejor uso del multímetro.

¿Cómo elegir un multímetro digital?

A continuación te enlistamos las principales características que debes evaluar a la hora de elegir el multímetro digital ideal para tu aplicación.
  • Resolución, dígitos y cuentas

La resolución se refiere a qué tan fina puede hacer la medición el instrumento de medición. Por medio de la resolución se puede determinar si es posible ver los pequeños cambios en la señal de medición. Por ejemplo, si el multímetro digital tiene una resolución de 1 mV en un intervalo de 4 V, es posible ver el cambio de 1 mV (1/1000 de un Volt) mientras que se lee 1 V.

¿Por qué esto es importante? La resolución del multímetro digital es una característica indispensable ya que tú no compararías una regla con divisiones de centímetros si lo que tienes que medir es 1/4 de milímetro o por ejemplo si necesitas medir una temperatura de 36.5 °C no te serviría un termómetro que mida grados completos requieres uno con una resolución de 0.1 °C.

Un equipo de 3 ½ dígitos puede mostrar tres dígitos completos que van de 0 a 9, y el medio dígito despliega solo un "1" o se deja en blanco, es decir, nos mostrará hasta 1,999 cuentas de resolución. Un multímetro de 4 ½ dígitos nos puede mostrar hasta 19,999 cuentas de resolución.

Hoy en día los equipos de 3 ½ dígitos tienen una resolución mejorada de hasta 3200, 4000 o 6000 cuentas.

Para mediciones certeras los equipos de 3200 cuentas ofrecen mejor resolución. Por ejemplo, un multímetro de 1,999 cuentas no será capaz de medir un décimo de Volt si lo que usted requiere es medir 200 Volts o más. Cualquier instrumento de 3200 cuentas nos mostrará un décimo de un volt de hasta 320 Volts.

  • Exactitud

La exactitud es el error más grande permisible que puede ocurrir en condiciones específicas, en otras palabras, esto es un indicador de qué tan cerca al valor real es la medición que nos muestra el multímetro. La exactitud de un multímetro es usualmente expresada en porcentaje de la lectura, en exactitud el 1 % de la lectura significa que para una lectura que muestra 100 Volts, el valor real de la tensión podría caer entre 99 y 101 Volts.

Las especificaciones pueden además incluir el intervalo de dígitos añadidos a las especificaciones básicas de exactitud. Esto nos indica cuántas cuentas de dígitos de extrema derecha en pantalla pueden variar. Así que la exactitud en el ejemplo anterior puede definirse como ± (1 % + 2 dígitos) por lo tanto para una lectura de 100 Volts, la tensión actual podría estar entre 98.8 y 101.2 Volts.

Las especificaciones de un multímetro analógico son determinadas por el error sobre fondo de escala y no por el error sobre la lectura que se muestra. La exactitud básica típica de un multímetro digital se encuentra entre +/- (0.7 % +1) hasta +/- (0.1 % +1) de la lectura o incuso mejor.

  • La Ley de Ohm

La tensión, corriente y resistencia eléctricas en cualquier circuito pueden ser calculadas usando la Ley de Ohm en donde la tensión es igual al producto de la corriente por la resistencia (ver figura 1). Así cualquiera de los dos valores en la fórmula que sean conocidos pueden determinar un tercer valor. Un multímetro digital se usa para determinar de manera directa en pantalla cualquier variable en la Ley de Ohm.

 

 

 Fig. 1 La ley de Ohm nos explica la relación que hay entre tensión, corriente y resistencia eléctrica.

  • Pantalla analógica y digital

Si lo que requieres es una alta exactitud y resolución la mejor opción es un multímetro con pantalla digital que te muestre tres o más dígitos para cada medición.

La pantalla analógica de aguja es menos exacta y con menor resolución efectiva porque tú estimas los valores entre las líneas. La barra gráfica nos muestra los cambios y tendencias de una señal al igual que la pantalla analógica de aguja, pero es más duradera y menos propensa a daños.

  • Tensión CC y CA

Una de las tareas básicas de un multímetro digital es medir tensión. Una típica de tensión continua es una batería y la tensión alterna es creada normalmente por un generador, por ejemplo, las bases del enchufe en tu casa son puntos de tensión alterna. 

Al momento de detectar una avería en un circuito el primer paso es probar si la tensión de alimentación es correcta.

Al momento de seleccionar nuestro multímetro digital debemos considerar si este puede mostrar en pantalla el verdadero valor eficaz conocido también como "rms" de las formas de onda asociadas con las tensiones alternas ya sea que estas ondas sean senoidales o no senoidales. Muchos instrumentos de medición de "valores medios" sólo proporcionan una lectura exacta del valor eficaz de la señal (valor rms) si se mide una onda senoidal pura o de CC, pero no son capaces de medir con exactitud señales no senoidales. Como resultado, un multímetro de respuesta promedio proporcionara un error de hasta un 40 % en el resultado de medición.

  • Seguridad

La seguridad es uno de los temas más importantes al momento de elegir tu multímetro digital. La toma de mediciones de manera segura empieza por la selección del multímetro correcto para tu aplicación, en función del entorno en el que se utilizará.

La Comisión Electrónica Internacional (IEC) ha establecido normativas de seguridad para trabajar en sistemas eléctricos.

Asegúrate de utilizar un multímetro que cumpla la categoría y clasificación de tensión IEC aprobada para el entorno en dónde realizaras las mediciones, por ejemplo, si vas a efectuar una medición de tensión en un panel eléctrico con 480 V debes usar un multímetro de categoría CAT III 600 V o 1000 V. Esto te asegura que el circuito interno de entrada del multímetro ha sido diseñado para transistores de tensión normalmente presentes en este entorno sin dañar al usuario.

Vea el vídeo sobre seguridad en mediciones eléctrica →

La seguridad de uso es una de las primeras consideraciones en el diseño de los multímetros digitales Fluke. Proporcionando componentes adecuados, doble aislamiento y protección de entrada que nos ayudan a prevenir lesiones y daños en el instrumento por uso inapropiado. Fluke diseña sus multímetros con lo último y los más solicitados estándares de seguridad.

Todos los multímetros digitales Fluke proporcionan lo que usted necesita: mediciones precisas, rendimiento constante y confiable, atención a la seguridad y la mejor garantía disponible.

Y ahora, los multímetros digitales Fluke principales pueden compartir resultados con las herramientas de prueba inalámbricas Fluke Connect™. Obtenga una lectura, envíela de manera remota a la unidad maestra de Fluke Connect y ya está listo para enviar datos de mediciones a su smartphone, guardar y compartir mediciones en terreno con su equipo, en cualquier momento y lugar.


¿Te gustó esta nota? Compártela en redes sociales o déjanos tus comentarios 

Comentarios
El anuncio no tiene comentarios.
Escribe tu Comentario


 
Captcha Image
 
Trackback Link
http://www.midebien.com/BlogRetrieve.aspx?BlogID=419&PostID=561844&A=Trackback
Trackbacks
El anuncio no tiene trackbacks.

Notas Recientes


Etiquetas


Archivo