Gracias por descargar nuestros documentos.

En breve recibirás un correo con la información.
Si no lo recibes en los próximos minutos, revisa la bandeja de SPAM.

Estos son los artículos más recientes de nuestro blog:

¿Qué costos implica adquirir un sonómetro?

     
 
    Te facilitamos una lista de aspectos a considerar cuando adquieres y posees un sonómetro.
 

 

 

¿Estás planeando comprar un sonómetro? Considera los siguientes factores:

Costos iniciales

Micrófonos

El tipo de micrófono dependerá de las mediciones que realices.

En ocasiones, bastará con uno para realizar todo el trabajo, pero en otras requerirás de micrófonos especiales. Verifica que el sonómetro tenga compatibilidad con distintos micrófonos.

Software

Compara la configuración de los sonómetros con las características que estás buscando. Los módulos del software deberán cubrir tus requisitos de medición. En caso de que posteriormente se incrementen, busca un medidor modular en el que puedas agregar los módulos después.


Calibrador

Para asegurarse de tomar mediciones confiables es necesario que cuente con un calibrador para su sonómetro, la mayoría de los fabricantes cuentan con opciones de calibración.

Si realizará mediciones para el cumplimiento de normas, deberá cerciorase que el calibrador cuente con las especificaciones necesarias, incluyendo la calibración de este.

Regularmente las calibraciones se pueden llevar a cabo de forma anual.

Accesorios

Básicos

  • Trípode
  • Pantallas de viento
  • Cables para transductores
  • Varas de extensión

Mediciones en exteriores

  • Protección contra el clima y manipulación
  • Micrófono

Mediciones en edificios

  • Fuente de sonido omnidireccional
  • Amplificador de potencia
  • Máquina de golpeteo

Costos durante el transcurso

Calibración

Cada dos años necesitarás calibrar tu sonómetro en un laboratorio. A pesar de que el sonómetro sea nuevo, fíjate que cuente con un certificado inicial de calibración.

Algunos proveedores te ofrecen contratos de calibración y con otros, forman parte de los acuerdos de la garantía extendida.

Software de post-procesamiento

Con un software de post-procesamiento podrás organizar tus grabaciones, hacer cálculos y presentar los datos obtenidos.

Algunos son gratuitos y te permiten transferir los datos, mientras que con los de licencia, podrás analizarlos y editarlos.

Costos indirectos

Repetir el trabajo

Volver a realizar el trabajo resulta muy costoso, por lo que hay evitar:

  • Equipos poco fiables
  • Instalación incorrecta
  • Falta de actualización de normas en el medidor

Durabilidad

El tiempo estimado de vida de un sonómetro es de mínimo 10 años.

Versatilidad

Si necesitas hacer distintos tipos de medición, no compres más de un sonómetro. Elige uno que tenga una plataforma modular.

Vibración

Si en un futuro requieres medir vibración, busca un sonómetro que incluya esta función. También ocuparás acelerómetros que se adecúen a esa tarea.

Canales

Casi todos los sonómetros tienen un solo canal. Si necesitas realizar mediciones en dos lugares, te convendría adquirir un sonómetro de dos canales. Los mejores manejan una sonda de intensidad de sonido con la que se manifiesta el ruido que emiten los dispositivos conforme a las normas internacionales. Algunos, incluso miden en un canal el sonido y en el otro, la vibración.


Personalización

Un sonómetro que te permita seleccionar tu idioma, algunos atajos y funciones específicas te permitirán ahorrar tiempo valioso.

Entrenamiento

Los sonómetros de clase 1 son equipos complejos con una gran variedad de opciones. Aprender a usarlos es esencial y a veces, hacerlo por nuestra propia cuenta requiere de más tiempo. Algunos proveedores cuentan con distintos cursos de capacitación tanto presenciales como en línea que te facilitarán conocer y sacar provecho de tu sonómetro.

Te puede interesar:  Descarga, organiza y analiza las mediciones de tu sonómetro 
 



Referencia: Brüel & Kjaer, Blog. "Guide: Lifetime cost of ownership for class 1 sound level meters" [documento en línea :

https://blog.bksv.com/guide-lifetime-cost-of-ownership-for-class-1-sound-level-meters acceso: octubre de 2018].

 

Comparte conocimiento 

Leer...

Medición sin contacto de movimiento de vibración inducida

       
   

Cuando un componente electrónico está montado en un automóvil, tiene que soportar las cargas de choque y vibraciones a las que está expuesto, conoce cómo puedes asegurar su durabilidad y buen funcionamiento.

 

 

 

Los dispositivos electrónicos son normalmente pensados para estar sobre una mesa o montados de manera segura en una carcasa protectora, pero los dispositivos portátiles presentan un estándar totalmente diferente bajo el cual, la electrónica debe ser construida. Las cargas de choque y las vibraciones a las que deben sobrevivir los componentes electrónicos cuando se montan en un automóvil o en un bote pueden ser significativas. Los caminos suaves son fáciles, pero también necesitan soportar los peores caminos de tierra y los mares más brutales y estos dispositivos electrónicos deben ser construidos para soportar estas fuerzas sin falla.

La electrónica en el vehículo está montada de manera segura al chasis del vehículo con diferentes tipos de aislamiento, aun así, estos componentes pueden soportar fuerzas de vibraciones más extremas que los ocupantes. Esto hace que el diseño de dispositivos sea un reto, especialmente para las estructuras automotrices pequeñas y delicadas.

A medida que la electrónica está mas presente en nuestros vehículos, su durabilidad se vuelve aún más crítica. Artículos pesados o altos, como capacitores, relevadores, inductores y obturadores, deben ser montados de manera segura para que no rompan sus montajes, ni se flexionen para que no dañen sus conexiones eléctricas. Incluso al estar lo suficientemente montados, pueden flexionar una placa de PC completa y provocar fallas en otros lugares cuando se encuentran con vibraciones inducidas por el vehículo. El análisis del movimiento en tales módulos se realiza mejor utilizando un método sin contacto, como un vibrómetro láser.

Para estudiar los movimientos en la electrónica automotriz, el Dr. Arvind Krishna de la empresa Delphi descubrió las ventajas del vibrómetro láser. Los vibrómetros láser Doppler, solo requieren una línea de vista del objeto a medir, no requiere una ubicación para enlazar el acelerómetro, no mide la forma o textura de la parte, tiene una curva de respuesta plana, son altamente exactos, y debido a que tocan la parte con solo un rayo de luz – no cambian la estructura de ninguna manera.

Capacitores

El Dr. Krishna mide componentes altos en PCB que plantean un problema potencial de durabilidad de la vibración para las aplicaciones de Delphi. Los capacitores son únicos porque también pueden experimentar fallas de durabilidad al ser expuestos a las vibraciones inducidas del vehículo.

La carcasa debe mantener seguro al capacitor, pero los cables no pueden romperse, y el montaje no puede flexionar la placa, por lo que los componentes vecinos también pueden fallar. Incluso cuando esto se logra, los capacitores pueden fallar internamente. Esto hace que la selección y prueba de los condensadores sea aún más importante.

Sensores de presión

Otro dispositivo particularmente desafiante es un sensor de presión. Debido al pequeño tamaño del termistor (de 2 a 3 mm) y el cable conductor delgado, se requirió un láser para medir el movimiento sin tocar el dispositivo. La habilidad del vibrómetro láser para medir amplitudes pequeñas y grandes en un amplio intervalo de frecuencia proporcionó información sobre el movimiento de la punta a 775, 9290 y 1879 Hz. Esto permite a los investigadores explorar nuevos diseños y nuevas capacidades de toda la estructura. Las mejoras que el Dr. Krishna pudo hacer que los dispositivos de Delphi se vincularan directamente a la información obtenida del vibrómetro láser.

Medir en partes independientemente de su material, construcción o tamaño permite a los investigadores identificar con exactitud la forma en que se mueve una parte y cuantificar las mejoras de cada modificación.

El Dr. Arvind Krishna habla sobre el vibrómetro láser:

"La facilidad de uso, la facilidad de transporte y la exactitud han permitido que el vibrómetro láser de Polytec se convierta en una alternativa de prueba popular a los acelerómetros tradicionales en el laboratorio. ¡Esperamos encontrar nuevas aplicaciones para los equipos láser en el futuro!".

La respuesta de aceleración del PSD se capturó usando el vibrómetro Polytec en el cuerpo del condensador debido a la entrada de vibración aleatoria.

Excelente señal que proporciona información sobre el movimiento de la punta, especialmente en la frecuencia 930 Hz punta.

Referencia: Polytec, Application Note. "Non-Contact Measurement of Vibration-induced Movement" [documento en línea https://www.polytec.com/fileadmin/d/Vibrometrie/OM_AN_VIB-C-06_2013_06_E_PDF.pdf acceso: octubre de 2018].

 

Comparte conocimiento 

Leer...

¿Cómo capta el sonido el oído humano?

       
   

Nuestro oído es un sistema complejo compuesto por tres partes fundamentales que nos permiten escuchar: el oído externo, medio e interno. Te explicamos las funciones que cada uno desempeñan.

 

 

El oído humano es un sistema complejo que consiste en tres partes distintas, cada una con un papel específico en el proceso de adquisición y análisis del sonido.

El oído externo recolecta el sonido, el oído interno transfiere estas vibraciones a señales neurológicas que pueden ser procesadas por el cerebro, y el oído medio brinda el acoplamiento entre ellas. Considerando este punto, seguimos el sonido a través del oído hacia las puntas de las células pilosas, donde las vibraciones se transforman en señales neurológicas. Lo que sucede entonces es el material para un capítulo posterior.


Los osículos

En su estado normal, los osículos tienen un efecto amplificador para excitar eficientemente el líquido interno en el oído interno. Sin embargo, los músculos en el oído medio pueden cambiar esto, para en realidad atenuar las oscilaciones, de esta manera provee un mecanismo protector en caso de presión de sonido excesiva. Sin embargo, el ajuste es muy lento para protegerlo en contra de eventos impulsivos como explosiones.

El oído medio

El oído medio es una cámara pequeña llena de aire entre el oído externo e interno. El propósito de esta cámara es doble. Primero, contiene un mecanismo de tres huesos, llamados osículos auditivos, conectando el tímpano y el oído interno. Este mecanismo similar a una caja de engranajes es necesario, ya que el oído interno está lleno de un fluido, lo que hace que la excitación directa por el tímpano sea ineficiente.

En segundo lugar, se necesita el oído medio para igualar la presión a través del tímpano. Un tímpano sano es completamente hermético, evitando el flujo de aire desde el oído externo hacia el oído medio. La diferencia de presión entre las dos cámaras mueve la membrana hacia adentro y hacia afuera, que es exactamente lo que se necesita para captar las rápidas fluctuaciones de la presión del sonido.


Las dimensiones y ampliación del oído externo

El oído externo es especialmente sensible a frecuencias entre 1 y 5 kHz. No por casualidad, este intervalo es importante para la comunicación, ya que 3 kHz es la frecuencia alrededor de la cual nuestra audición es más sensible. Acústicamente, el oído externo funciona como un resonador de tubo, con la primera resonancia más fuerte alrededor de 3 kHz, donde un cuarto de onda de sonido en el aire (10 cm / 4 = 2,5 cm) se ajusta a la longitud del canal auditivo. En contraste, la sensibilidad cae significativamente a frecuencias más bajas donde las longitudes de onda son más grandes en comparación con el tamaño del oído.


Caracol con la membrana basilar

La membrana basilar se pondrá en movimiento, incluso con un tono puro. Sin embargo, el área asociada con la frecuencia reaccionará más; es decir, las oscilaciones laterales alcanzarán su punto máximo alrededor de esta sección.

Sin embargo, un problema puede ocurrir cuando la presión atmosférica (estática) en el oído externo difiere de la presión interna del oído medio.

Este mecanismo no es tan evidente en la vida cotidiana, pero se experimenta fácilmente durante el despegue y el aterrizaje en un avión, donde la presión ambiental cambia significativamente debido al cambio en la altitud. La presión en el oído externo sigue la presión ambiental en el avión, mientras que la presión en el interior del tímpano se mantiene sin cambios. La diferencia de presión constante aplica una tensión previa a la membrana, empujándola hacia adentro o hacia afuera, lo que da una sensación desagradable y hace que el sonido se perciba más opaco.

 

  Cuando tragamos, la trompa de eustaquio se abre brevemente causando que la presión estática en el interior del tímpano se iguale a la del oído externo.

La trompa de eustaquio, que conecta el oído medio a la garganta, ayuda a igualar esta presión. Cuando tragamos, el tubo se abre brevemente causando que la presión estática en el interior del tímpano se iguale a la del oído externo, reajustando el tímpano a su posición neutral. El tímpano tendrá su sensibilidad normal y el sonido será brillante de nuevo.

El oído interno

El oído interno es el elemento más complejo en la cadena. Es una cámara llena de fluido y consiste en dos partes: el laberinto vestibular, el cual funciona como parte del mecanismo del equilibrio del cuerpo, y el caracol, que contiene la membrana basilar y el órgano de Corti, un elemento sensorial que convierte el sonido en impulsivos nerviosos para que nuestro cerebro pueda procesar la información.

El sonido que se ha canalizado hacia el canal auditivo pondrá en movimiento el tímpano. Los osículos auditivos en el oído medio recogen estas oscilaciones y las transfieren al líquido a través de la ventana oval, una de las dos superficies flexibles entre la cóclea (caracol) y el oído medio. La activación de esta membrana genera ondas en el oído interno lleno de líquido, que viajan a lo largo de la membrana basilar, lo que lo pone en movimiento al órgano de Corti.


La ecualización de la presión estática en micrófonos condensadores

Para convertir la presión del sonido en una señal eléctrica, los micrófonos condensadores de Brüel & Kjaer usan un diafragma delicado y presionado a través de un contraplato con un espacio muy estrecho entre ellos, formando un capacitor. El sonido infringido desvía el diagrama, y la variación en la distancia del contraplato produce una señal eléctrica proporcional a la presión del sonido.

El diafragma sella el micrófono en la parte superior para que una variación en la presión ambiental estática cambie la posición neutral del diafragma con respecto a la placa posterior. El oído resuelve este problema con la trompa de Eustaquio, y los micrófonos condensadores usan un diseño similar. Un canal de aire estrecho a lado o en la parte posterior del micrófono asegura que la presión estática de la cavidad interna se iguale con el ambiente.

Este órgano contiene miles de células ciliadas pilosas, que están conectadas al nervio acústico. El patrón de oscilación de la membrana basilar es bastante complejo, con diferentes áreas estimuladas más o menos por diferentes frecuencias. Para cada una de estas áreas, un grupo diferente de células pilosas serán activadas y enviarán impulsos a través de los nervios al cerebro. De este modo, el órgano de Corti separa el sonido en sus componentes espectrales, similares a las gotas de lluvia que separan la luz solar en colores individuales.

Referencia: Brüel & Kjaer, Waves Articles. "Anatomy of the human ear" [documento en línea https://www.bksv.com/en/about/waves/WavesArticles/2018/Anatomy-of-the-human-ear acceso: octubre de 2018].

 

Comparte conocimiento 

Leer...

Medición de flujo al nivel de exactitud de transferencia de custodia

       
   

 

Gracias a la nueva tecnología es posible garantizar una mayor exactitud en la tranferencia de custodia, una actividad clave para la industria del gas. En esta nota te decimos qué equipos te ayudarán a mejorar tu proceso.

 

 

 

 

Minimiza los errores en la medición de flujo y ahorra dinero en el proceso

Como en cualquier industria, para la industria de gas es vital poder monitorear y controlar el traspaso de su mercancía, en este caso el gas natural, a otras empresas. Y para ello, se crearon los estándares de transferencia de custodia.

La Transferencia Custodiada (también conocida como Transferencia de Custodia o Custody Transfer), se refiere principalmente al uso de sistemas de instrumentación que nos permiten asegurar que la cantidad de un producto transferido entre dos o más partes sea la exigida por el contrato entre dichas partes, recibiendo exactamente la mercancía por la que se ha pagado. Entonces, resulta fundamental en este tipo de aplicaciones contar con equipamientos con niveles garantizados de exactitud.

En los últimos años, la industria ha cambiado al uso de medidores de flujo ultrasónicos más exactos. Los sensores ultrasónicos no intrusivos (Clamp On) no tienen partes móviles, no padecen de pérdidas de presión y ofrecen un funcionamiento prácticamente libre de mantenimiento gracias a que no tienen contacto con los gases de la tubería.

Transferencia de custodia con mayor exactitud

El G706 de Flexim es capaz de alcanzar un nivel de exactitud similar a la de un patrón de transferencia de custodia. Sin embargo, es importante considerar que este tipo de medidores Clamp On contendrán cierta incertidumbre generada de la geometría de la tubería y de la tubería en sí.

Estas incertidumbres pueden minimizarse con una instalación cuidadosa, mediciones exactas de la pared de la tubería y especialmente, con la función de medición múltiple de 4 canales del flujómetro G706. Si bien, llevar a cabo una transferencia de custodia de alta exactitud con una instalación externa pareciera no ser posible, en muchos servicios de tuberías como la verificación de medición, la detección de fugas y otros, puede ser posible calibrar el medidor en sitio para lograr una exactitud similar a la de un patrón de transferencia de custodia.

  Como líder en el campo de la medición ultrasónica de flujo Clamp On, FLEXIM ofrece las soluciones ideales para medidores de flujo, incluso para los desafíos más exigentes. 

Con estos 4 canales, el Fluxus G706 con su modo reflejo proporciona 8 trayectorias a través del medio gaseoso, el medidor promedia el resultado de hasta 4 planos. Esta disposición promedia las perturbaciones del perfil de flujo cruzado y logra la compensación óptima no invasiva. En corridas rectas más largas, el medidor de 4 canales logra un rendimiento de exactitud excepcional debido a los efectos de trayectoria promediados individualmente y, por lo tanto, puede usarse para mediciones redundantes con medidores de transferencia de custodia (detección de fugas).

Ventajas 

  • Altamente económico: no se necesita equipo pesado para la instalación, por lo que es la solución ideal para ubicaciones remotas o áreas de difícil acceso.
  • Disponibilidad de la planta al 100 %: la tecnología de medición no invasiva no requiere ningún cierre del proceso, ni para la instalación ni para posibles esfuerzos de mantenimiento.
  • Mantenimiento extremadamente bajo: mantenimiento prácticamente nulo debido al uso de almohadillas sólidas en lugar de geles de alto mantenimiento.
  • Seguridad: El medidor de Clamp On G706 no agrega ningún riesgo de fuga. Tampoco requiere bridas ni juntas. 

Medición de acuerdo con el principio de la diferencia de tiempo de tránsito

Los flujómetros ultrasónicos FLUXUS de Flexim® determinan la velocidad del fluido de acuerdo con el método de diferencia del tiempo de tránsito: se basa en el hecho de que la velocidad de transmisión de una señal ultrasónica depende de la velocidad del medio de transmisión. Al igual que le ocurre a un atleta que nada durante el verano contra la corriente, una señal ultrasónica se mueve más lentamente si avanza en sentido contrario al medio (el flujo de la tubería en este caso), que si se propaga en el mismo sentido.

 

Temperatura – Una variable que no debes olvidar en la medición de flujo

Un hecho frecuentemente ignorado es que, sin una lectura de temperatura igualmente confiable, el volumen real del gas a través de la tubería no puede ser determinado correctamente. Si se desea obtener la mejora en exactitud que pueden brindar los flujómetros de Flexim, las empresas necesitan la solución correcta para verificar las mediciones de temperatura del sensor.

El reto

Un operador de tuberías de gas natural interestatal líder en Estados Unidos, requiere la capacidad de medir con exactitud el flujo de gas en la tubería, factor crítico para la transferencia de custodia.

Con una exactitud de ±0.3 % de los medidores de flujo ultrasónicos, se determinó que sería requerida una incertidumbre menor a 0.1 °F (0.06°C) por el calibrador de temperatura para la verificación de la sonda del RTD.

Tradicionalmente, la empresa usaba los calibradores de temperatura económicos, pero no cumplen con las especificaciones requeridas para este caso en particular, una alternativa para ello fue el calibrador de temperatura de referencia tipo RTC-157 de Jofra, junto con una sonda de referencia.

El RTC-157, con su tecnología de calefacción activa de doble zona, es capaz de medir con una exactitud de ±0.07 °F (0.04 °C), suficiente para la verificación.

Las siguientes suposiciones fueron aplicadas para el cálculo del ahorro y el ROI:

  • Diámetro de la tubería: 10 pulgadas (0.254 m)
  • Velocidad del flujo del gas: 50 pies/s (15.24 m/s)
  • Presión estática: 1080 PSI (74.11 bar)
  • Precio del gas: $4.4/MMBTU ($0.16/m3)
  • Temperatura: ~69°F (20.56°C) 

Con una exactitud de temperatura mejorada de 0.2 °F (0.11°C), el error en el volumen de flujo calculado por hora es reducido por 5.7 MMTBU (161 m3 correspondiente a $25.83 por hora o $18,597 por mes del valor de gas no facturado previamente).

Beneficios

  • La exactitud del calibrador brinda un retorno de inversión mayor a 1000 %
  • Mejoría del 1 % en el registro de flujo de gas
  • La incertidumbre reducida permite facturar un adicional de $216 000 USD 

El calibrador de temperatura Serie RTC

Nuestro calibrador de temperatura más avanzado y preciso con el intervalo de temperatura más amplio disponible. Una de sus excelentes características es el sistema DLC patentado para una perfecta uniformidad de la temperatura en el inserto, incluso al calibrar sensores grandes o muchos sensores a la vez.

La serie RTC también cuenta con control activo de temperatura de zona doble y triple que proporciona una excelente homogeneidad de temperatura en el pozo.

  • Intervalo de temperatura de -100 a 700 ° C (-148 a 1292 ° F) con 7 modelos
  • Exactitud a ± 0.04 °C y estabilidad a ± 0.005 °C
  • Bloque seco y baño líquido / bloque seco combinados
  • Ahorro de tiempo, tiempos de enfriamiento y calentamiento inigualables
  • Calibración libre de contaminación de sensores de pinza
  • Sensores de referencia inteligentes “Plug and Play”
  • Pantalla a color fácil de leer con navegación fácil de usar
  • Ligero y fácil de llevar
  • Kits de inserción de agujeros múltiples
  • Software de Calibración JofraCal
  • Entradas para la calibración del termopar 

Video: ¿Cómo funciona el calibrador de temperatura RTC-159 de Ametek Jofra?

Referencia: Flexim, Caudalímetros permanentes para gases. "FLUXUS G706-4 - 4-Beams for unrivaled Precision, Reliability and Repeatability" [documento en línea : https://www.flexim.com/es/productos/caudalimetros-permanentes-para-gases/fluxus-g706 acceso: octubre de 2018].

Ametek, Application Note. "minimize Faulty Gas Measurement and Save Money" [documento en línea https://www.ametekcalibration.com/-/media/ametekcalibration/download_links/application%20notes/an-cal001-minimized-faulty-gas-measurement-with-jofra-calibrator.pdf?la=en acceso: octubre de 2018].

 

Comparte conocimiento 

Leer...